• slider

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.”

Hipócrates

Los productos Harmonía Eco se obtienen siguiendo los métodos que propone la Agricultura Biodinámica, su símbolo representa una flor que nace a partir de dos espirales, reflejando la acción de la dinamización de los preparados biodinámicos.

La dinamización es un proceso mediante el cual por la acción de movimientos circulares desde el borde del recipiente (que contiene el preparado disuelto en agua) hacia el interior del mismo, se genera un remolino cuyo vértice penetra hacia el fondo.

...leer más

Harmonia Eco

Una vez establecido este movimiento ordenado y rítmico se hace girar el agua en sentido contrario, generándose un “caos” en el recipiente, siguiendo a este, por la repetición de movimientos, un remolino en sentido contrario.

La reiteración de esta secuencia desorden, “caos” durante una hora asegura la íntima unión entre el agua y el preparado biodinámico y es durante estos momentos cuando las fuerzas astrales pueden penetrar el agua y transferir la información de los ritmos y fuerzas del cosmos, contenida en el preparado.

Harmonia Eco
Demeter

¿Qué es la Agricultura Biodinámica?

La Antroposofía (conocimiento científico-espiritual para la comprensión del mundo y del ser humano) es la base de la Agricultura Biodinámica, desarrollada por Rudolf Steiner a lo largo de toda su vida en el siglo XX.

Mediante la Agricultura Biodinámica utilizamos el conocimiento de la acción de las fuerzas etéricas (vitales) en el desarrollo y formación de las plantas, así como el de las influencias astrales en los ritmos de la vida en la tierra, para crear alimentos en el sentido más pleno, que sirvan al hombre no solo desde el punto de vista material sino también anímico.

En la agricultura biodinámica se considera cada finca como un organismo vivo en el que cada uno de sus componentes, suelo, plantas, animales e incluso el hombre, representa un órgano que lo conforma como unidad. Este organismo sigue unos ritmos vitales que son los mismos que imperan en el resto del cosmos. Nosotros mediante la aportación de los preparados 500, 501 y el compost biodinámico potenciamos la acción armónica de las fuerzas cósmicas sobre las plantas. Las “conectamos con el cosmos”.

La Agricultura Biodinámica se basa en normas muy estrictas y controles rígidos y exhaustivos. La asociación Demeter certifica que todos los productos vendidos con este símbolo han sido producidos según los principios que sigue este método.

Demeter

Alimentos “llenos de vida”

Mediante la agricultura Biodinámica producimos alimentos “llenos de vida”: los nutrientes de los que disponen para crecer están vivos, se han formado orgánicamente “bajo la influencia del cielo entero”, transmiten esta vitalidad al suelo y a la planta. Así, nacen frutos que reciben tanto la aportación de la tierra como la pequeña parte del esfuerzo y entusiasmo que ponemos en ello.

Necesitamos comer alimentos cultivados en fuerte conexión con la tierra, alejados de “las formas inorgánicas de fertilizantes que contribuyen de manera esencial a degradar el medio ambiente y empeorar la calidad de los productos agrícolas”. De otra forma estaríamos abocados a la perdida de nuestro arraigo y orientación.

La biodinámica defiende que los alimentos deben actuar además de sobre la energía del hombre, sobre el estado de conciencia del mismo, permitiendo un fortalecimiento de su voluntad y claridad de pensamiento.

Demeter

¿Por qué HaciendasBio hace Agricultura Biodinámica?

En HaciendasBio mantenemos un pensamiento común: lo que das a la tierra es lo que recibes de ella.

El calentamiento global y la contaminación del medio ambiente perjudican la supervivencia de nuestra especie y la de generaciones futuras.

Nos sentimos orgullosos de producir biodinamicamente, creando en nuestras fincas las condiciones naturales para el mantenimiento de la fertilidad del suelo y al mismo tiempo poder ofrecer a nuestros clientes y consumidores lo que realmente necesitan: alimentos sanos y llenos de vida.

Demeter

Los preparados biodinámicos

Los preparados 500 y 501, junto con el compost biodinámico, potencian la acción armónica de las fuerzas cósmicas sobre las plantas y “las conectan con el cosmos”. El preparado 500 se obtiene enterrando cuernos de vaca rellenos de boñiga de calidad y dejándolos fermentar durante el otoño e invierno. Ocupa un lugar primordial en nuestra agricultura, ya que va dirigido al suelo y por tanto a las raíces de las plantas. Favorece las fuerzas terrestres; estructuración del suelo, enraizamiento, crecimiento, la actividad microbiana y formación de humus, etc.

El preparado 501 se obtiene enterrando durante primavera y verano cuernos de vaca rellenos de cuarzo molido hasta dejarlo en estado coloidal. Este preparado está dirigido a la parte aérea de las plantas y actúa proporcionado a la planta todas las fuerzas lumínicas que ha absorbido durante el estío, así como la energía procedente del cosmos lejano. Es fundamental para el desarrollo estructural de la planta y mejora la calidad organoléptica de la misma, permitiendo así mismo una mejor defensa de las plantas contra agresiones exteriores y una optima conservación.

Ponemos así a disposición de la tierra todos los elementos necesarios para crear vida. Esa es la vida que les ofrecemos mediante nuestros alimentos.

Demeter

El compost biodinámico, “un organismo en si mismo”

Nuestras fincas son ecosistemas con una compleja biodiversidad. Para mantener este equilibrio armónico fertilizamos nuestras tierras a través del compost biodinámico que elaboramos desde hace años.

Tiene un papel muy importante en la agricultura ecológica ya que aporta nutrientes y microrganismos al suelo y mejora su estructura física. En la agricultura biodinámica el compost desempeña una función primodrial, (tiene un papel aun más importante) influyendo en la vialidad del ecosistema-finca en su totalidad.

El compost es “un organismo en sí mismo”, se construye mediante la introducción de seis preparados específicos, extraídos desde el reino vegetal. En el montón a compostar, esparcimos por nuestras tierras de modo homeopático la energía de los astros, necesaria para movilizar y poner a disposición del suelo los elementos que le otorguen la salud y vitalidad que deseamos.

Demeter

Biodiversidad

Una de las razones principales de la degeneración de la fertilidad de la tierra en la agricultura intensiva es la falta de Biodiversidad.

En nuestras fincas trabajamos para obtener el máximo nivel de biodiversidad. El compost Biodinámico aporta microrganismos al suelo que ayuda a crear un ambiente idóneo para organismos útiles como las lombrices.

Los animales como gallinas y ocas que viven libres en nuestros campos ayudan a abonar el suelo y “trabajarlo” mejorando su estructura física. Además nos ayudan a controlar las poblaciones de animales no deseados como los caracoles.

Tenemos la suerte que nuestras fincas están en un entorno natural y por esta razón están pobladas por muchos animales silvestres típicos de la zona.

En la Haciendasbio utilizamos cookies para aportarle una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies.

ACEPTAR